Valve presenta SteamOS, su sistema operativo para juegos

2
Valve presenta SteamOS, su sistema operativo para juegos

La otra noche me sorprendió la noticia, una de las tres que parece tener preparadas Valve, sobre el lanzamiento de su sistema operativo de manera oficial: el SteamOS. Seguro que aunque sea de vista o de un colega conoces Steam, el cliente de videojuegos de Valve con el que poder adquirir infinidad de juegos para PC y más características dentro de la plataforma. 

Pero Steam siempre ha corrido en equipos Windows, mayoritariamente, y dado el nuevo rumbo de Microsoft y su SO, no parece encajar del todo. Así que para ello, Valve ha decidido sacar al mercado su propio sistema operativo con el que jugar de la mejor manera a tus juegos favoritos de Steam.

SteamOS con corazón Linux

El SteamOS es un sistema operativo híbrido entre la plataforma de Valve y Linux, no se sabe del todo qué distribución concreta han usado, aunque visto el interés que mostró en traer Steam a Ubuntu, yo no me sorprendería que los de Canonical hayan sido los elegidos. De esta manera, el SteamOS te dará una optimización como nunca has visto de tus juegos de Steam, además de características propias de un SO. Vamos que esto vendría a ser el SO que todo buen gamer querría tener.

El SteamOS traerá algunas funciones interesantes (que también incorporará el cliente para Windows y Mac) como el hacer streaming de tus juegos a través de tu red local en casa. El propósito general de Valve es que disfrutes de tus juegos en tu comedor/sala de estar, tal y como puede que hagas con tu PlayStation o Xbox. No me olvido de otras características como cuentas familiares, poder compartir entre los miembros de tu familia, soporte para material multimedia como vídeos o música, restricciones parentales, etc. Fíjate si Valve está trabajando como Dios manda que incluso pretenden mejorar la calidad del audio que recibes reduciendo la latencia. ¡Gran trabajo!

Valve mira a Microsoft

El SteamOS será un sistema totalmente gratuito, que como usuario podrás descargar de su web, y desde donde los desarrolladores también podrán hacer lo propio para los juegos. Como he dicho antes Windows es la actual plataforma que mejor funciona con los juegos en PC, pero no siempre es plato de buen gusto para todos. Si a eso le sumamos que hay muchísima gente que cree firmemente que en Linux se puede jugar (viendo la prueba del L4D2 en Ubuntu está más que claro), SteamOS y su base Linux se presentan como una muy interesante alternativa si solo mantienes Windows por los juegos.

Además del anuncio ya de las Steam Boxes, una especie de consola del estilo PlayStation y tal pero con los juegos de Valve, otra de las noticias que se esperan próximamente es la salida de las Steam Machines, equipos optimizados para el SteamOS con el que tener tus juegos en el salón. Con toda esta estrategia es difícil no pensar que Valve quiere darle un codazo a la gran industria de los videojuegos, donde Sony y Microsoft últimamente se van pasando la pelota con sus respectivas consolas.

No sé tú pero a mi me parece una genial idea demostrar que con un Linux perfectamente adaptado se pueden obtener unos gráficos y rendimiento generales alucinantes, sin envidiar a PS4 o Xbox One. Qué te parece la idea, ¿te gustaría probar SteamOS? ¿Le darías el cambiazo a tu Windows?

Leído en Xataka y ArturoGoga

  1. Por supuesto que le daria cambiazo, pero de momento vamos a ver como avanza la cosa. Seria genial poder jugar en esta distribución Linux.

    • Por lo que he visto en Twitter ya ha anunciado las Steam Machines, y creo que aún le quedan más cosas en el tintero a Valve.

      Sinceramente a mi me parece una idea fenomenal para ampliar mercado y dejar de depender siempre de un PC con Windows.

      Gracias por el comentario Carlos! 🙂

Deja un comentario