Truco: Como escribir en discos NTFS en Mac

31
Truco: Como escribir en discos NTFS en Mac

¡Muy buenas chicos y chicas! En el post anterior os hablé de una herramienta muy práctica para sistemas Windows, Ninite, pero yo actualmente soy usuario de Mac OS X y hoy os vengo a traer un truco muy útil.

La idea de este post viene por un buen amigo, David Cáceres o @D13Caceres en Twitter, que me comentó que mucha gente en su puesto de trabajo le pregunta sobre como usar discos duros/pen drives con formato NTFS en un ordenador con Mac OS X. De hecho yo me hice la misma pregunta cuando di el salto a Apple y encontré la respuesta por la red. Lo curioso es que no se me había ocurrido antes, ¡es perfecto para un post! Así que os explico:

Mac OS X lee discos en NTFS, ¿no?

La respuesta es que si. Pese a que OS X utiliza su propio sistema de ficheros (Mac OS Plus), es capaz de leer el sistema de ficheros nativo de sistemas Microsoft, el NTFS. Lo único malo es que sólo es capaz de leerlo, sin posibilidad de guardar en él cualquier dato, sea una imagen, un documento, etc.

Como inciso, me comenta también @D13Caceres que con los discos actuales y los nuevos modelos de ordenadores de Apple esto ya no debería pasar. No obstante, yo sólo hace 1 año que esto con Mac y tuve que hacerlo.

Así que entonces, nos vemos sin poder pasar nuestras películas o fotos favoritas a un disco duro. Para solucionar esto existen algunas herramientas, pero yo os traigo directamente la gratuita que llevo usando todo este año y que no me ha dado ningún problema: FUSE for OS X.

¿Que es FUSE for OS X?

FUSE for OS X es la continuación de un proyecto que anteriormente se llamaba MacFUSE, el cual junto con un driver, permite al sistema montar los discos duros en formato NTFS y guardar en ellos lo que queramos.

FUSE for OS X es una alternativa gratuita. Remarco esto por que tal y como exponen en éste artículo de Applesfera, existen otras herramientas de pago que ofrecen un rendimiento superior a FUSE. No obstante, para el uso doméstico que le podamos dar la inmensa mayoría de los usuarios, opino que con FUSE tenemos más que suficiente. En mi caso, copiar ficheros a un disco USB 3.0 no me supone un suplicio, así que ya compensa su uso.

Para usarlo os dejo dos enlaces: el primero es el driver NTFS-3G (así se llama) que he subido a mi Dropbox, ya que no he encontrado página oficial donde se pueda descargar, y el segundo es del propio FUSE, éste sí en página oficial*.

El driver NTFS-3G es necesario para que funcione correctamente. Todo esto una vez instalado aparecerá en las Preferencias del sistema. Así sale en mi Mac:

FUSE

El orden de uso es ese: instalar primero el driver NTFS y después FUSE. No requieren ningún tipo de configuración, una vez instalados, OS X ya debería ser capaz de escribir datos en un disco NTFS.

Espero que os haya sido de utilidad este truco y si tenéis cualquier duda, ahí están los comentarios para echaros un cable ;).

Actualización: Para todos aquellos lectores que me comentaban problemas al instalarlo, ya que no activaban la casilla de la Compatibilty Layer, os adjunto aquí una captura de mi reinstalación. En mi ejemplo concreto marca para actualizar, pero si estáis haciendo una instalación nueva, tendréis que marcar para instalar la última opción.

OSXFUSE Layer

Driver NTFS-3G para Mac.

Página oficial de FUSE for OS X.

*Os recomiendo descargar la version que aparece en el recuadro “stable releases“, que debe ser en formato .dmg para Mac.

NOTA 02/12/2015: He actualizado recientemente a El Capitán y, tal y como me reportan algunos usuarios, éste método ha dejado de funcionar. Por lo visto el componente NTFS-3G driver no es compatible con la última versión de OS X y queda inservible. Actualmente estoy buscando de alguna solución para poder usar discos NTFS en El Capitán. En el resto de versiones de OS X funciona sin problemas.

  1. Buenas!
    Hace poco me he comprado un Mac, y estoy intentando abrir un disco duro externo con tu truco de instalar FUSE y tal.
    He hecho lo que cuentas en el blog, pero al enchufar mi disco duro me sale este mensaje:
    NTFS-3G could not mount /dev/disk2s1
    at /Volumes/Disc Dur Extern because the following problem occurred:

    dyld: Library not loaded: /usr/local/lib/libfuse.2.dylib
    Referenced from: /usr/local/bin/ntfs-3g
    Reason: image not found

    Antes de instalar los programas el disco de abría.
    Que he hecho mal??

    Merci!

    Clara

    • Buenas Clara!

      Disculpa haber tardado, he tenido problemas con partes del blog y he tenido que arreglarlo.

      En cuanto a tu duda, me he dado cuenta que a varios os ha pasado, así que en breves actualizaré el post. Te cuento rápido la solución: durante la instalación del driver, hay un apartado donde te pide marcar un check sobre algo que contiene la palabra “layer”. Es como una capa de compatibilidad que por lo visto si no se instala, no funciona.

      Intenta esto que te digo y si tienes más dudas me comentas.

      Un saludo y gracias por haber comentado y pasarte por el blog!! 🙂

  2. Hola!
    Yo tengo el siguiente problema, me sale a mi también una ventana de error cuando conecto un disco duro:

    “NTFS 3G could not mount / dev / disk2s1 at/ Volumes/ Untitled because the following problem occurred:
    Did not receive a signal within 15.000000 seconds. exiting…”

    Hice lo que le recomendaste a Clara un poco mas arriba, así que no entiendo bien que ocurre.

    Gracias de antemano
    Rosa

    • Buenas Rosa,

      Pese al mensaje de error que me comentas, te deja ver el disco en el administrador de discos del MAC? La verdad es que he estado buscando información por Internet y a gente con el mismo problema les deja actuar sobre el disco, pese a este mensaje.

      Como le decía anteriormente a Clara, a mi siempre que lo conecto me aparece un mensaje similar al tuyo (esta noche lo reviso en casa), pero me deja guardar ficheros dentro del disco sin problemas.

      Un saludo!!

      • Hola,
        En primer lugar muchas gracias por contestar tan rápido. Eres muy amable.

        Bueno, he estado mirando eso que dices sobre el administrador de discos del mac y (si creo que sé lo que es) he de decir que yo he abierto la Utilidad de discos y sí lo lee. También me deja copiar documentos dentro, aunque sólo lo he probado con pequeños archivos y no he tenido problemas. Pero como contraposición ahora no me sale como primer aviso al conectar el disco duro el mensaje de TimeMachine para usar este disco como predeterminado en mis copias de seguridad, algo que antes de instalar NTFS-3G sí me recomendaba. ¿Me debo preocupar?

        Gracias por tu atención,
        Rosa

        • Hola Rosa,

          Perdona la imprecisión, he intentado decírtelo de memoria pero tenías razón, es Utilidad de discos. Si te funciona todo lo que me dices, no deberías preocuparte. Con ficheros grandes también podrás operar, sólo que tengas en cuenta que la velocidad no será quizás tanta como en un equipo con Windows.

          En cuanto al TimeMachine, yo no lo tengo configurado, pero he probado con uno de mis discos y me deja seleccionarlo sin problema para hacer la copia.

          La conclusión es que es un driver gratuito, así que tiene ciertas limitaciones. Demasiado creo que nos funciona a todos jajajaja.

          Ya te digo, hace más de un año que lo uso casi a diario y jamás he tenido ningún problema, incluso moviendo cantidades grandes de archivos.

          Un saludo!!

  3. Hola:

    Tengo el mismo problema que Clara (me sale el mismo mensaje de error), pero en mi caso, tras seguir tus instrucciones no he podido resolver el problema. Sin duda algo he hecho mal.

    En su día, cuando compré el Mac hace seis años, resolví esta cuestión de poder guardar mi videoteca en discos externos, pero hace poco tuve que formatearlo y ahora no sé cómo resolver esta situación. Me encuentro con dos discos de 1 Tb sin poder conectarlos al Mac.

    Ahora mismo tengo la versión 10.9.5 de OS X.

    Gracias de antemano y espero tus consejos al respecto.

    Un cordial saludo.

    Roberto

    • Hola Roberto,

      Primero disculpa la espera, he tenido unos días ocupados.

      En segundo lugar te pregunto, hiciste lo de instalar la capa de compatibilidad a la hora de hacer la instalación del driver? La verdad es que es el único problema con el que me he encontrado yo al usarlo.

      Si esto no te funciona, intentaré ayudarte en todo lo posible.

      Un saludo!!

      • Hola Miguel, gracias por contestar:

        Primero lo hice sin instalar la capa (es decir, deje la selección que venía por defecto) y no funcionó. Luego de leer tu post volví a hacer la instalación y seleccioné la otra opción, que era la que tenía la palabra layer, y tampoco. El problema añadido es que ahora tampoco me reconoce los pendrive, cosa que sí que hacía antes de hacer la instalación…. Debí hacer algo rematadamente mal, pero tampoco hay muchas opciones para meter la pata.

        Un saludo.

        • Buenas Roberto,

          Mil perdones por no responder. Debió de fallar algo con la notificación de WordPress y no me llegó aviso de tu respuesta.

          No sé si habrás conseguido arreglar lo que me comentas. A mi una vez me pasó algo parecido, que no me montaba ningún disco o unidad USB y utilice una app llama AppCleaner para MAC. Te permite buscar aplicaciones y desinstalarlas, además de opciones del panel de control y tal. Con esto eliminé todo lo que vi sobre FUSE o NTFS-3G y volví a reinstalar.

          Al final lo solucioné así. Espero que si aún tenías el problema haberte ayudado.

          Mis disculpas más sinceras y un saludo cordial!!

  4. Tengo el mismo problema que Clara y Roberto (me sale el mismo mensaje de error), pero en mi caso, tras seguir tus instrucciones no he podido resolver el problema.
    He repetido el proceso de instalación varias sin éxito y no acabo de encontrar lo del “layer”

    ¿Puedes darme alguna sugerencia?

    Gracias mil anticipadas por tu atención

    Claudia

    • Hola Claudia.

      Disculpa ante todo. He tenido esto descuidado estos días pasados y no tenía constancia de tu comentario… ¡Mil perdones!

      La verdad es que estoy encontrando con gente que no llega a instalarlo correctamente y aparentemente no vemos donde está el problema. Para ver si conseguimos arreglar algo:

      – ¿Que versión de Mac OS X estás usando? Quizás sea muy antigua o demasiado nueva (recientemente he actualizado a El Capitán y he de probar que vaya todo bien).
      – En el repositorio oficial de la app y el driver 3G hay versiones anteriores. Es posible que una de ellas resulte adecuada.

      Espero poder obtener respuestas en breves para ti y todos los que tengáis problemas similares.

      Gracias por comentar y pasarte por el blog. ¡¡Saludos!!

  5. Decirte, que en primer lugar muchas gracias por tu blog, es de gran ayuda y es el único que verdaderamente soluciona de una manera practica y clara…
    dicho esto comentarte que todo me funcionaba perfectamente has que he actualizado la nueva versión del Capitan… Me vueve a fallar y el ntfs 3g no se puede instalar, es incompatible con esta versión, o por lo menos es lo que dice.
    Si pudieras echarle un vistazo y encontraras la solución… sería perfento, pero en fin a esperar. Con todo muchas Gracias.

    • Muy buenas MCarlos!

      Primero de todo agradecerte que te pasaras por mi blog y lo vieras de utilidad, es un subidón de ánimo ver que hay gente que opina así de mi humilde sitio.

      Seguidamente comentarte que, hace unas semanas actualicé a El Capitán y precisamente este fin de semana di cuenta que el driver había dejado de funcionar, puesto que como dices no es compatible con esta versión de OS X. Ahora mismo estoy investigando para ver si doy con alguna otra sencilla solución para activar el uso de NTFS en nuestros MAC, ya que es una función muy usada y aún no entiendo como Apple no lo ha incorporado de forma nativa en su SO…

      Si doy con algo, os lo haré saber a todos mediante el blog o en mi Twitter. Si encontrases tú alguna solución, por favor házmela saber y así compartirla con todos los usuarios que estemos igual con la actualización de El Capitán.

      Muchas gracias por el comentario y un saludo enorme!!

  6. Hola Miguel!
    Muy buenas tus indicaciones, tan bien redactado, sin faltas ortográficas!! Un placer haberte encontrado!
    Felicitaciones!
    Ya que hay tanto problema con NTFS, qué tipo de formato es más recomendable para los discos externos, que se puedan leer y escribir en ambos sistemas, Windows y OsX?
    Lo anterior porque tengo un disco nuevo y quiero formatearlo y no tener este conflicto.
    También me ocurrió lo que a ustedes al instalar El Capitán.
    Muchas gracias!

    • Hola Marianne,

      Primero agradecerte todos tus cumplidos. Me esfuerzo mucho por crear contenido que sea fácil de entender y con la mayor calidad posible, así que me alegro de que te guste tanto?

      En respuesta a tu pregunta, yo te recomiendo usar exFAT. Elimina la limitación de 4GB por fichero y puede funcionar de forma nativa en Windows y Mac, así que en ese sentido no tendrás problemas. El único pero que me he topado con esto es que en otros equipos, como una TV o una consola (PS3, Xbox, etc…), no funciona, ya que no es capaz de reconocerlo.

      A ver si pronto encontramos entre todos una solución para el NTFS en Mac y vivimos más felices!

      Un fuerte saludo!!

  7. Hola, felicidades por tu blog, y el nombre es muy original.
    Tengo una pregunta, he buscado en todas partes, y siempre me lleva a casi lo mismo, problemas con NTFS.
    Tengo un MBP con os El Capitan, utilice hace tiempo un pendrive para instalar windows 7 en otras maquinas diferentes, despues realice formateo al pendrive, pero cuando la voy a usar en el Mac me dice que no tengo permisos, ni para cambiar la tabla de particiones ni para escribir nada en la memoria. He probado borrando la FAT desde windows, pero me sigue saliendo solo lectura; y es la unica memoria a la que le pasa esto; las demas funcionan normal.
    Gracias.

    • Buenas Josue,

      Primero de todo muchas gracias por haberte pasado por el blog. Me alegra ver que gusta a la gente 🙂

      En cuanto a tu pregunta, por lo que me dices entiendo que estás intentando usar el pendrive en FAT, no? NTFS en El Capitán (y el resto de versiones en general) sólo permite el modo lectura, con lo que si está en ese formato es perfectamente normal que no te deje. Si de lo contrario, esto te pasa con formato FAT, se me ocurre probar a cambiarle éste por un exFAT por ejemplo, desde Windows, a ver si después el Mac es capaz de leerlo.

      La verdad es que no soy ninguna eminencia en esto de los pendrives y Apple, y me estoy encontrando con más problemas de los que pensaba de un principio. Espero que entre todos podamos ayudarnos.

      Coméntame que tal te va con lo que te digo o si realizas alguna prueba por tu parte, estaré encantado de hacerlo llegar a los lectores.

      Una vez más, muchas gracias por el comentario. Un saludo grande!!

  8. Hola Miguel, yo también me sumo a la lista de felicitaciones por tu blog.
    Tengo un disco duro con formato NTFS que antes de que formatearan mi Mac Book air (año 2013) y me instalaran el Capitan, podía guardar archivos en él desde mi Mac sin ningún problema! No me preguntes cómo pero lo hacía. No sé si el sistema que tenía antes lo permitía porque yo no he hecho nada especial para que ocurriera esto.
    El caso es que ahora estoy igual que tú, que no puedo escribir nada en mi disco duro…En la tienda donde me restauraron el ordenador me proponen formatear el disco duro a la versión FAT pero sinceramente me da miedo que en el trasvase de datos pierdan algo …(conoces de algún caso que en una tienda especializada le haya pasado?)
    HAs escontrado ya alguna solución alternativa al formateo del disco duro?

    • Hola Marisa,

      Muchísimas gracias!! No le dedico tanto tiempo como me gustaría, pero aún así se agradece que la gente lo aprecie.

      En cuanto a lo que me comentas…
      No he sabido de nadie que pudiera pasar ficheros a NTFS sin ninguna aplicación externa. OS X no lo soporta de forma nativa según Apple, así que no tengo explicación para eso.

      Por otra parte, yo no te recomendaría pasar el disco duro a FAT. No por que la gente de la tienda te vaya a perder información, suele ser un proceso sencillo de copia, sino por que tendrás una limitación por archivo de 4GB. Cualquier cosa que quieras pasarte al disco y supere esos 4GB (una película en HD por ejemplo), simplemente te dirá que no cabe aunque tengas espacio de sobras.

      Lamentablemente todavía no he encontrado una solución para pasar ficheros a NTFS desde El Capitán. Es una asignatura que tengo pendiente.

      De momento sólo puedo recomendarte usar alguna de las aplicaciones de pago (o en su período de prueba) o volver a Yosemite y usar el driver que os explicaba en el post.

      Espero haberte ayudado y que pronto encontremos un arreglo a este problema. Parece una tontería pero es algo muy cotidiano y molesta…

      Un saludo grande!!

      • Muchas gracias por tu pronta respuesta … Había pensado en el ExFAT en el q no hay limitación de tamaño no ?
        Por otra parte , q programa de pago me recomiendas , el Paragon ?

  9. muy bueno lo instale en mountain lino y a la perfección excelente y muy bien explicado saludos y gracias

  10. hola, yo descargue los programas que indicas y aun asi mi disco duro externo solo dice lectura, creo que mi mac no querra jamas¡¡

    • Hola Melina,

      Has probado instalando la capa de compatibilidad que comento en el post? A mí me pasó lo mismo al principio y fue por despiste de eso.

      A ver si podemos averiguar por qué no te funciona?

      Un saludo y muchas gracias por comentar!!!

Deja un comentario