Reseña: Vencer al Dragón, de Barbara Hambly

• Autor/a: Barbara Hambly
  • Editorial: Sin Límites, Ediciones B.
  • Género: Fantasía épica.
  • Publicado: 1985, aunque la edición que os reseño es de 2017.
  • ISBN: 9788466661584.
  • Páginas: 416.
  • Sinópsis: Cuando el dragón Morkeleb el Negro ocupó la Gruta de Ylferdun expulsando a los gnomos que en ella vivían, el joven Gareth se atrevió a viajar a las lejanas Tierras de Invierno para buscar a John Aversin, Vencedor de Dragones, el único hombre vivo que, varios años atrás, había conseguido matar uno. A cambio de la promesa del rey de enviar ayuda a las Tierras de Invierno, Aversin aceptó intentar de nuevo la hazaña. En su empeño contó con la ayuda de su compañera, Jenny, una hechicera poco experta que conocía sus limitaciones y que, como Aversin, ya no era joven. Pero la realidad no tiene por qué ser igual a lo que narran las baladas. Los héroes son, en el fondo, seres humanos, y esta vez no solo deberán enfrentarse al dragón sino también a sí mismos, a las intrigas de una corte decadente y al poder aparentemente ilimitado de la maga Zyerne.

Opinión

Vencer al Dragón lo compré en la tienda Gigamesh de Barcelona, recomendado por un compañero de trabajo. Me comentó que, pese a ser una novela antigua (está publicada desde el 1985) sería rápida de leer y muy amena si me gustaba la fantasía épica con reyes, magos y dragones.

Eso y la nueva edición en portada dura de Sin Límites (Ediciones B), me terminaron de convencer para llevármelo a casa. Debo decir que acerté de lleno.

Intentaré no hacer mucho spolier…

En este libro, se nos presentan 3 personajes principales: John Aversin, quién se hizo famoso tras derrotar a un dragón, aunque hace bastante tiempo; Jenny Waynest, una maga que tiene muy claras cuales son sus limitaciones para con la magia, y mujer de John; y Gareth, que es el encargado de llevar a la pareja hasta esta aventura.

Sin duda algo en lo que todo el mundo coincide es que la gracia de estos personajes reside en que “son adultos”. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que sus pensamientos y problemas son los que podría tener un ser humano adulto corriente (sin contar los dragones). Conforme vas leyendo el libro de Hambly, te das cuenta que los personajes ya llegan a la novela evolucionados, con sus personalidades ya conformadas y cada uno con su carácter.

La historia está ambientada en la típica Edad Media con reyes en sus castillos, magos con sus respectivos maestros, y dragones. Uno de éstos, Morkeleb el negro, es el problema del cual tienen que encargarse, pues se ha amotinado en la Gruta de Ylferdun, hogar de unos enanos ahora muy despreciados. Gareth, un joven de alta cuna, será el encargado de pedirle al Vencedor de Dragones, John, que le acompañe para ayudar a su rey y su pueblo, eliminando al dragón.

Por si esto fuera poco, aparece la figura de Zyerne, una maga con un poder muy superior al de Jenny, y con una personalidad completamente contraria: si bien el papel de Jenny es pasar más desapercibida, usar una vestimenta sencilla, Zyerne es una mujer que busca llamar la atención de todo aquel que pase por su lado. Ahí es donde tendremos un enfrentamiento curioso entre ambas, ya que las intenciones de Zyerne no parecen ser muy honestas.

Finalmente se cumplió lo que me dijo mi compañero de trabajo: leí el libro muy rápido y se ha convertido en uno de los libros que recomiendo si buscas fantasía épica sin los toques “infantiles” del héroe de prototipo.

Puntuación: 5/5.