Reseña: Origen, de Dan Brown

0
Reseña: Origen, de Dan Brown

¡Qué tal perezosos! Para empezar con buen pie el año vamos con otra reseña de uno de los libros que prometían de este pasado 2017, y que no ha defraudado: Origen, de Dan Brown.

Ficha técnica

  • Título original: Origin (en Inglés).
  • Autor/a: Dan Brown.
  • Editorial: Editorial Planeta.
  • Género: Thriller, Ficción.
  • Publicado: Octubre de 2017
  • ISBN: 9788408177081
  • Páginas: 640.
  • Sinópsis:

Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos.

¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS?

Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch.

Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad.

Opinión

Origen es el 5º libro de la saga del personaje de Robert Langdon, profesor de simbología en Harvard, recién publicado este pasado mes de Octubre de 2017.

Para empezar me confesaré admitiendo que sólo he leído 2 de los 5 libros de la saga: Origen y El Símbolo Perdido, así que basaré en estos dos mis comparaciones.

En esta historia notamos que tenemos a un profesor cada vez más mayor, que sus interacciones pasan a lo intelectual sin tener que correr a sprint de un lado para otro. Esto provoca que, en comparación a El Símbolo Perdido, el ritmo de la trama no llegue a ser tan trepidante (en las películas el ritmo si que va a otra marcha).

No obstante, el hecho de estar basado en mis dos ciudades favoritas, Bilbao y Barcelona, consigue ganarme el corazón. Como ciudadano de Barcelona, que Dan Brown mencione con tan buen detalle algunos de sus monumentos más emblemáticos (que no mencionaré por no hacer spoiler) eleva mucho el nivel de “hype”.

Además de esto, me agradaron cosas como:

  • La relación de Edmond y Langdon. Se nota que fueron profesor y alumno en el pasado, y se profanan un respeto mutuo que seguro os hará recordar a algún profesor con cariño.
  • El personaje de Ambra Vidal. Como coprotagonista, me gustó ver que además de ser una mujer culta (dado su empleo como directora del museo Guggenheim), tiene además un carácter fuerte e independiente, lo cual le da mucho más peso en la novela.
  • Los temas tecnológicos: repito mucho que no quiero hacer mucho spoiler, pero dado que el personaje de Edmond se dedica a modelos de predición informáticos, se ven algunos gadgets tecnológicos como un Tesla Model X P90D, o menciones a ordenadores de Google y la NASA. Y esto a los frikis… Nos encanta 😉

A esto se le suma el conflicto del libro: el anuncio de un descubrimiento que, al igual que con El Código Da Vinci, pondrá en jaque a las religiones del mundo. Y es precisamente este misterio lo que plantea un final bastante interesante.

Seguramente, y como conclusión final, no será el mejor libro de toda la saga (hablo presuponiendo), pero es un gran libro y altamente recomendable. Su lectura es muy amena e incluso rápida diría.

Puntuación: 4,5/5.

Deja un comentario