Permisos e información sobre ficheros en Mac

0
Permisos e información sobre ficheros en Mac

Una de las cosas que nunca me han gustado (y siguen sin gustarme) del salto a Mac es que la cantidad de información de ayuda, aunque la hay, es bastante menor de la que encuentras para Windows o incluso Linux, gracias a su extensa comunidad.

Dicho esto, uno de mis propósitos en este blog es recopilar toda la info/dudas que me vayan surgiendo y ponerlas al alcance de todo el que las necesite. Esta vez se me ha ocurrido postear sobre cómo cambiar permisos a un fichero en Mac OS X y algo de información extra.

Cambiar los permisos

Cambiar los permisos a un fichero es muy fácil, ya os lo digo. Para ello basta con que hagáis clic con los dos dedos (touchpad) o con el botón derecho si es ratón clásico sobre el fichero en cuestión. Lo que aparece se llama menú conceptual (por si alguien no lo conocía), y entre las muchas opciones que ofrece, una es obtener información. Ahí es donde queremos llegar.

Permisos MACUna vez dentro, vamos al último apartado: Compartir y permisos. Allí se muestra una lista con los usuarios que tienen acceso al fichero y los permisos que tienen.

Para poder editarlos, bastará con clicar en el candado que hay justo debajo, introducir la contraseña de nuestra cuenta con permisos de administrador, y con el desplegable de cada uno ir variando.

Otra opción que nos puede interesar es añadir un nuevo usuario para darle, pongamos, permisos de lectura a un fichero. Para añadirlo hay que clicar (después de desbloquear el anterior candado) al botón de “+“. Esto nos abrirá una ventana con una lista de los posibles usuarios, así como incluso contactos de la libreta.

Además del tema de los permisos, con esta ventana se obtiene más información (de ahí el nombre), como el tamaño del fichero, extensión, nombre, fechas de creación/modificación, programa predeterminado para abrir e incluso una previsualización en el caso de imágenes o ficheros de texto, por ejemplo.

Con esto espero haberos ayudado a obtener información de cualquier fichero en Mac OS X, así como también poder cambiar los permisos de éstos. Aprovecho para animaros a que si tenéis alguna otra idea de “truco” como éste, comentar y tendré post. Prometido 😉

Deja un comentario