Pérezología Labs: Instalando Ubuntu 13.10

0
Pérezología Labs: Instalando Ubuntu 13.10

En un post anterior intenté despertar en ti y en todos los que pude el gusanito de la curiosidad para que pruebes a cambiar de sistema operativo, si bien al menos a que sepas que hay alternativas para todo.

Después de eso un amigo me estuvo pidiendo consejo sobre como poder instalarse Linux en su ordenador y pensé: “oye, esto pinta para post, podría ayudar a más de uno si tiene dudas”, así que aquí me tienes, abriendo de paso esta nueva sección del blog para tener mejor clasificadas las “pruebas de laboratorio” (nunca mejor dicho).

En este primer post te voy a enseñar como poder instalar la última versión de una de las distribuciones de Linux más usadas: Ubuntu 13.10. Si después de leer mi anterior post investigaste un poco sabrás que Ubuntu es la más adecuada si acabas de salir de un entorno Windows y te apetece un cambio de aires. Pero bueno, me dejo de rollos y vamos al lío

¿Como hago que arranque esto?

Primeramente debes descargar la imagen de CD (ISO) de la página oficial de Ubuntu. Después puedes o grabarla en CD o utilizar algunas de las herramientas que existen para crear un pen USB bootable o arrancable, en caso de que tu ordenador no tenga lector de discos. Si optas por la opción del USB, léete este pequeño tutorial que seguro no te dejará ninguna duda.

Una vez hecho esto, introduce el USB/CD en tu equipo para que empiece el proceso de instalación. Puede que de primeras te salte tu sistema operativo actual, lo que quiere decir que habrá que indicarle en el menú de arranque que utilice como primera opción el lector de CDs o el USB. Normalmente se accede al menú de arranque apretando la tecla “Esc” del teclado cuando el equipo enciende. Puedes asegurarte presionando repetidas veces hasta que veas que aparece una pantalla con diferentes opciones, entre las que tendrás que escoger el CD/USB. Seguimos.

El proceso de instalación

El proceso de instalación de Ubuntu no es para nada complicado, de hecho creo que lo más difícil es el paso anterior para hacer que arranque la imagen. Aquí te voy a hacer un pequeño repaso por las diferentes pantallas que puedes encontrarte durante la instalación para que no tengas ninguna duda.

ubuntu1

En primer lugar, tienes la pantalla de selección de idioma, donde además puedes decidir si quieres probar antes Ubuntu sin instalarlo. Esto lo que hace es cargar una copia del sistema en memoria para que puedas libremente toquetearlo, pero sin dañar absolutamente nada, ya que si decides que no te convence, apagas el equipo y volià, Ubuntu desapareció.

En segundo lugar tienes una pequeña lista con una serie de comprobaciones antes de poder instalar el sistema, como si tienes espacio suficiente en el disco, conexión a Internet, batería suficiente en caso de un ordenador portátil, y un par de flags o checks que siempre suelo marcar, uno para instalar códecs y software de terceras fuentes y otro para descargar algunas actualizaciones mientras se hace todo este tinglado.

ubuntu2

No son necesarios para tener el sistema, aunque seguro que quieres escuchar un MP3 en tu ordenador, además que el proceso de las actualizaciones suele ser pesado y si ya tienes algo hecho, mejor que mejor.

ubuntu3

Este puede ser el paso más complejo que encontrarás durante la instalación. En las nuevas versiones de Ubuntu y compañía el decidir usar todo el disco o particiones se ha hecho más sencillo que en las antiguas, que era un cacao de agárrate y no te menees. En mi caso no tenía ningún sistema operativo así que dejo que por defecto use todo el disco y él solo se encarga de gestionar las particiones que el sistema necesite para su correcto funcionamiento.

Si tienes Windows, lo normal es que te aparezca la opción a instalarlo conjunto, lo cual te dejaría ambos sistemas y un pequeño menú al encender el ordenador para escoger. Si prefieres deshacerte de Windows tu opción es clara, “Borrar todo el disco” y dárselo a Ubuntu.

ubuntu4

A partir de aquí los pasos son muy simples y no deberían pederte, aún así te los comento brevemente. En este de arriba seleccionas la zona horario para el equipo.

ubuntu5

Después escoges la distribución del teclado en base a tu idioma. Si tienes dudas hay la opción de detectarlo automáticamente, la cual con unas simples preguntas te escoge la mejor opción.

ubuntu6

La pantalla para introducir tus datos para la cuenta del equipo, con la contraseña y demás.

ubuntu7

Y por último y en las versiones más nuevas de las distribuciones, puedes iniciar sesión con tu cuenta de Ubuntu One. Ubuntu One es un servicio de almacenamiento online, como lo son Dropbox, iCloud, SkyDrive (o OneDrive) o Drive de Google entre otros. Te ofrecen 5 GB de espacio gratis sólo por tener cuenta y está claro que el uso en sistemas Ubuntu será el más adecuado. Te lo recomiendo por que personalmente es de los pocos que he acabado usando.

ubuntu8

Y hechos estos pasos tendrás que esperar a que termine la instalación del sistema. Una vez hecho te avisará para reiniciar y sacar el disco del ordenador (puede que te pida pulsar la tecla Enter para confirmar que has sacado el CD), y una vez haya reiniciado el equipo, ¡tachán! Ubuntu instalado correctamente.

Te recomiendo después que eches un vistazo a los muchos posts que hay en Internet sobre pasos a seguir después de instalar Ubuntu 13.10. Aún haciendo años que soy usuario de Ubuntu siempre los acabo consultando por que son geniales.
Hasta aquí este primer post de Pérezología Labs, que espero te haya servido para aclarar cualquier duda que tengas si estás deseado cambiar de sistema operativo. Si no lo consigues ya sabes que por aquí estoy e Internet para echarte un cable!

Deja un comentario