Pérezología.com: Por qué escoger un hosting de pago

1
Pérezología.com: Por qué escoger un hosting de pago

Si me has estado siguiendo últimamente pensarás: “diablos, ¿ha abierto otro blog? ¿Se llama igual?”. Las respuestas a esto son SI y NO. Si he abierto otro blog, pero si te fijas bien no se llaman igual: uno era perezologia.tk y ahora es .com. ¿Y cual es la diferencia? El dominio y el Hosting o servidor donde alojo mi paquete WordPress, y de ello quiero hablarte en este post.

Si estás empezando… Un hosting gratis puede servir, de momento

Si has pensado en lanzarte al mundo de los blogs y montar tu propio WordPress, seguro que has empezado a leer algo sobre servidores/hosting de muchos tipos, donde poder alojar tu blog. Algunos de éstos son gratuitos (si si, totalmente gratis), y pueden ser la opción perfecta para que empieces a probar qué es WordPress y como te manejas con él. Básicamente es una buena primera opción porque:

  • Como he dicho, es gratis, aunque algunos puede que incluyan publicidad, no es difícil encontrar servicios que no la metan.
  • Al ser gratuito, puedes realizar altas y bajas tantas cómo quieras, y no afectará a tu bolsillo, con lo que si decides que el blogging no es lo tuyo, lo dejas sin compromiso alguno.
  • La mayoría te ofrecerá ya un dominio gratuito también, aunque estéticamente no son muy bonitos. El que yo había estado usando, el .tk, es el más decente que he logrado encontrar siendo gratuitos. Puedes solicitar uno aquí.
  • Obviamente, muchos vienen preparados con Bases de Datos MySQL, servidores de ficheros FTP, incluso puede que con algún pequeño servidor de correo. Todo opciones a tener en cuenta.

Pero todo lo gratis siempre cuesta algo; y es que el servicio que ofrecen no es ni mucho menos el mejor del mercado.

El siguiente paso: hosting de pago

Y esto es así. Si te ha gustado lo que hayas probado con el hosting gratuito y quieres enfocarte más en tu blog/web, el siguiente paso natural es la migración a un hosting+dominio de pago.

Estos servicios, aunque parezca que si, no son caros. Actualmente yo he empezado con One.com, que te ofrece durante el primer año un servicio de hosting y dominio totalmente gratis. Después del año y si aún no te has dado de baja, son algo más de 30 euros anuales, que es lo que te podrías gastar en un par de cenas de sábado noche. Claro está hay más servicios, de los cuales si haces cuentas te saldrá por unos euros al mes, así que depende de tu situación, podría ser totalmente asumible.

Lo bueno de un hosting de pago:

  • Mayor calidad de servicio.
  • Mejor servicio técnico, ya que al fin y al cabo por éste servidor pagas, por el otro no.
  • Menos errores, ya que no sufrirás cortes de servicio contínuos.
  • Más prestaciones. Obviamente no es lo mismo poder crear una cuenta de correo que tener un buzón para 10 mails, por ejemplo, así como tener varias bases de datos y poder instalar además de un WordPress sistemas como una Wiki, un Foro, etc.

Conclusiones en base a la experiencia

La idea de escribir este post ha sido clara: el movimiento de mi blog de un hosting+dominio gratuitos (donde empezaba a tener más problemas que beneficios) a un hosting de pago como comentaba anteriomente.

Yo te recomiendo empezar por uno gratuito, y más si aún no dominas bien el concepto de servidor, bases de datos, instalación de un WordPress, etc. Eso sí, una vez ya tengas todo esto pillado por las manos, necesitarás un servicio de mejor calidad (sobre todo sin cortes, que es lo que más he sufrido en un hosting gratuito), y eso por desgracia casi siempre se traduce en pagar.

Si te animas a probar el hosting One.com puedes hacerlo a través de la invitación que te dejo aquí, donde además de empezar tus andadurías de blogger, harás que gane algo de espacio web extra (truco que te invito a usar también ;)).

¿Has tenido experiencia en hostings gratuitos? ¿Piensas en probarlo? Seguro que si hacemos debate sacaremos conclusiones muy interesantes, ¡anímate!

Imagen de cabecera de Flickr

Deja un comentario