¿Pensando en cambiar de sistema operativo? Primeros pasos en Linux

1
¿Pensando en cambiar de sistema operativo? Primeros pasos en Linux

Hace unos días tuve una conversación con un compañero de clase hablando sobre lo que representa para muchos usuarios el cambiar de sistema operativo.

Claro está que si tienes conocimientos de informática, como mi compañero y yo, no es una tarea costosa el acostumbrarte a otro entorno, sea el que sea. Yo mismo ya he hecho esto varias veces, pasando de Windows a Linux y ahora a Mac OS. Pero claro está que no todos somos iguales y que puede que necesites más tiempo para adaptarte y una pequeña (o gran) ayuda para empezar con ello.

Si eres de la inmensa mayoría que utiliza Windows pero tienes esa pequeña voz dentro que te dice “va, anímate y cambia un poco, de jersey y de sistema operativo”, lo primero que debes hacer es encontrar ese sistema que va contigo. Creo que últimamente se me está pegando la filosofía de Apple (y más después de ver Jobs, te la recomiendo), y tengo en la cabeza que, en la época en la que vivimos, rodeados de tecnología, deberíamos sentirnos identificados con nuestros dispositivos, que cada vez que abras tu smartphone o tu portátil pienses “está hecho para mi”.

Puede que esto último sea muy utópico pero siempre te puedes contentar con algo que te guste y con lo que sientas afinidad. A mi me pasó hace bastante con Linux, y aunque ahora me gusta ser usuario de Mac, mi segundo hogar siempre será Linux. Y eso es lo que te insto a que averigües, cual quieres que sea “tu hogar digital”.

Entonces, si has ido navegando por Internet, leyendo en foros, biografías de Wikipedia, etc… y has acabado diciendo “me gusta Linux, quiero probarlo”, éste es tu post.

En Linux hay muchas “Distribuciones”, ¿que es eso?

elementaryos

Vale a ver, empezar por esto es bastante acertado, pues has de saber que dentro del mundo de Linux hay un sinfín de distribuciones, que son diferentes ediciones o versiones de un mismo sistema operativo libre. Casi todas se basan en la filosofía del software libre y cada una tiene sus particularidades.

Para empezar en el mundo de Linux yo personalmente te recomiendo una basada en Debian, ya sea Ubuntu, Linux Mint o la nueva Elementary OS (es la que uso actualmente para las pruebas de los posts). El uso de esas distribuciones es bastante intuitivo y a día de hoy se han mejorado enormemente, y tienen una comunidad de usuarios enorme así que tendrás sitios miles donde preguntar cualquier duda.

Ese es otro de los factores importantes, la comunidad. Debes saber que a más gente use una distribución, más grande será la comunidad que haya trabajando detrás, con lo que habrán más recursos, software disponible, drivers y demás.

Vale, me quedo con una derivada de Debian. ¡Ayúdame a instalarla!

Estos días he empezado a utilizar Elementary OS, como te decía anteriormente, y me he sorprendido gratamente al ver que el proceso de instalación es el mismo que para Ubuntu o Linux Mint. Creo que incluso más fácil por que había menos pantallas durante el proceso.

Éste es bastante simple, aunque si eres de los que piensa que una imagen vale más de mil palabras, haré próximamente un post explicando un poco mejor la instalación de cualquiera de estas distribuciones.

Si dar el salto de golpe te da más miedo que saltar en paracaídas, que sepas que si tienes ya Windows instalado en tu ordenador, puedes en uno de los pasos de la instalación decidir mantener ambos sistemas, con lo que tendrías un maravilloso Dual Boot o arranque dual, para poder escoger Windows o Linux al encender el equipo. Si prefieres tirarte de cabeza con tu nueva distro, ya sabes: “siguiente, siguiente y siguiente” y tendrás tu disco con el sistema del pingüino.

Y una vez tengo instalada mi distro, ¿qué hago?

Primeramente yo te recomiendo que leas un poco por la red, tutoriales y demás para irte familiarizando con la nueva interfaz de tu Linux, que de entrada puede dar algo de miedo. También te recomiendo que mires info sobre el uso del Terminal, ya que en el mundo Linux es un recurso sumamente usado y muy poderoso. Si algo no se puede hacer con la interfaz gráfica, seguro que con la terminal algún usuario avanzado te explica como en algún foro.

Después estaría bien que miraras las actualizaciones que tendrás disponibles para tu sistema, además de posibles drivers para diferentes componentes, como la tarjeta gráfica, que es el más demandado.

ElementaryOS-soft

Luego puedes empezar básicamente por echar un ojo por el Centro de software de tu distribución o mirar de descargar los programas que más vayas a necesitar. Te comento ya de antemano que en Ubuntu por ejemplo, la suite ofimática LibreOffice ya viene pre-instalada, pero en Elementary OS no. Del mismo modo en Linux Mint viene el Open JDK, que es la versión para usar y desarrollar Java en tu sistema, a diferencia de Ubuntu que has de instalarla manualmente. Sólo son ejemplos del software que puede venir instalado para que busques lo que necesites y pongas a punto tu distro. Para ello puedes usar como te digo el Centro de software, donde puedes encontrar fácil reproductores de vídeo, utilidades de compresión de archivos, etc…

Así que, en resumen, espero haberte dado unos pequeños consejos para animarte a cambiar tu sistema operativo, ya sea a Linux, a un Mac o si ya eras usuario del pingüino y quieres pasarte a Windows, lo mismo da. La cuestión es que consigas dar con ese entorno donde te sientas cómodo y poder hacer tu día a día lo más fácil posible.

Fotografía de Flickr

Deja un comentario