Lista de software gratuito que no puede faltar en tu PC – Parte 2

1
Lista de software gratuito que no puede faltar en tu PC – Parte 2

Lo prometido es deuda. Esta semana habéis visto la primera parte de mi lista de software básico y gratis para vuestro PC, y sino ya estáis tardando en verla ;). Tuve que partir en dos por que para cuando me di cuenta me había quedado un post ya bastante largo, y todavía me quedaba por escribir… Así que aquí viene la segunda parte.

Navegadores web

Está claro que a día de hoy todos usamos una herramienta como son los navegadores web. Hay muchísimos así que yo vengo a resumiros los que he probado:

  • Google Chrome: el archiconocido navegador de Google. Lo recomiendo encarecidamente si tenéis un móvil con Android, puesto que el poder usar un historial, favoritos, contraseñas y más de forma compartida gracias a la cuenta de Gmail, es una gozada. Si bien es verdad que consume bastantes más recursos que la competencia, es de lo mejorcito que he probado.
  • Mozilla Firefox: quizás no es tan potente como Chrome, pero consume menos recursos, tiene una comunidad de software libre increíble detrás, y también funciona a las mil maravillas. Es otro clásico que no falla.
  • Safari: hablo de Safari más que nada por que si trabajáis con dispositivos Apple, es lo que mejor funciona. Entre OS X e iOS hacen una función similar a Google Chrome y Android, con lo que puede ser práctico tenerlo instalado en un PC con Windows y acceder así a marcadores, historial, etc. Si no lo usáis de normal, siendo objetivo, no creo que merezca mucho la pena en un sistema Windows.
  • Opera y Maxthon: estos dos navegadores no he podido probarlos en potencia, pero de Opera he leído bastantes buenas críticas, sobre todo para ahorrar recursos en el PC y datos con su versión móvil, y Maxthon me lo han recomendado compañeros de trabajo. No estaría de más darles una oportunidad.

Antivirus: seguridad gratuita

Otro de los apartados clave de un PC, la seguridad. Para ello existen en la red muchas opciones gratuitas para tener nuestro equipo seguro. Si bien las versiones de pago ofrecen mayores ventajas, creo que para un uso doméstico las versiones gratuitas van de sobras.

  • Avast: es un viejo conocido del mundo de antivirus. Tiene versión en español, incluso app para Android, y pese a que en números consume bastantes recursos, también funciona realmente bien frenando todo tipo de malware en nuestro equipo gracias a su potente motor antivirus. Además de escanear para detener virus, es capaz de encontrar vulnerabilidades en tu red local/WiFi e incluso en los aparatos conectados a tu router.
  • AVG Antivirus Free: últimamente AVG a escalado posiciones en los top antivirus gratis hasta convertirse en uno de los mejores. Su motor antivirus nada tiene que envidiar a otros grandes como Avira ó Avast, y mejora en éste último en rendimiento. Como curiosidad, permite verificar las webs que visites, incluso los enlaces que publicas en redes sociales.
  • Avira: Avira destaca por ser todavía más ligero en cuanto a recursos, así como increíblemente rápido en el escaneo de malware en el equipo. Por desgracia no dispone de cortafuegos propio ni de escáner de correo, pero puede ser una perfecta alternativa para equipos con bajos recursos.

Utilidades e Internet

Aquí viene el apartado donde meter todas aquellas aplicaciones que no sé bien como clasificar pero son como el pan en la mesa; siempre entra bien 😉

  • WinRAR y 7-Zip: son dos compresores/descompresores de ficheros que funcionan a las mil maravillas. Con WinRAR sólo ya deberíais tener de sobras, pero por si acaso 7-Zip es una gran opción igual.
  • CCleaner: es una gran herramienta que básicamente te facilita el limpiado de basura en el equipo (temporales, historial de navegación, entradas de registro erróneas, etc) incluso realiza tareas como la desinstalación de programas o crear copias de seguridad.
  • Recuva: de la misma empresa que CCleaner, Recuva sirve para recuperar ficheros que hayáis podido borrar de forma accidental (o no).
  • TeamViewer: esta es una aplicación que a mi como informático me viene que ni pintada. Ofrece control remoto desde un equipo a otro, bien sea para realizar algún tipo de reparación/configuración o para compartir una presentación, por ejemplo. Todo ello con un sistema de identificador y contraseña, no penséis que cualquiera se podrá conectar sin permiso.
  • Evernote: ya hablé anteriormente sobre Evernote en un post de la serie “Apps Bloggeras”. Resumiendo, es una especie de gran libreta donde poder almacenar notas, webs, imágenes, incluso audio; todo lo que se os ocurra. Con versión gratis (yo la uso y me sobra) y cliente para escritorio. Leed este post si queréis más detalles, señores!
  • CDBurnerXP: la época de usar Nero pasó (al menos para mi), y más aún si cuentas que ya no vale la pena piratear una herramienta así para un uso doméstico. Así que encontré en su momento aplicaciones para grabar/copiar CDs igual de buenas. CDBurnerXP está en castellano, es gratis y os permite realizar las acciones más cotidianas con vuestros discos.
  • uTorrent y Transmission: dos clientes de descarga de torrents. Son los que uso actualmente y funcionan muy bien ambos. También se pueden bajar torrents desde Ares, pero no es una opción que me convenza.
  • Skype: cliente de mensajería y sobretodo de llamadas de voz y vídeo de Microsoft. Con Skype podéis hacer llamadas a través de Internet (con lo que cuestan menos que 0 céntimos/min, imaginad).
  • Telegram: si usáis esta aplicación en Android e iOS para la mensajería instantánea, que sepáis que existe aplicación de escritorio y es realmente práctica.

Retoque fotográfico

Último apartado de la enorme lista (ya acabo, lo prometo):

  • Gimp: es el programa de retoque fotográfico más completo y potente que podéis encontrar sin pagar nada. He oído decir a colegas que es el hermano gratuito del Photoshop, y que dominarlo no es tarea fácil. A mi me sirve bastante para retoques de banners y similares para el blog, pero ya os digo que es potente como él solo.
  • Pixlr y Fotor: estas son dos aplicaciones menos potentes pero de más fácil manejo. Sirven para lo básico: corregir color, contrastes y brillo, añadir filtros, textos, etc…

Y hasta aquí esta increíblemente larga lista de software básico para vuestro PC con Windows. Seguro que mas de uno pensará en lo pesado que he podido ser, pero espero haber sido bastante completo en cuanto a opciones.

Ah, y si conocéis de alguna aplicación de la que no haya hablado, no olvidéis comentarla a continuación. Prometo actualizar la lista con las que me recomendéis ;).

Imagen de Flickr

Deja un comentario