Lista de software gratuito que no puede faltar en tu PC – Parte 1

2
Lista de software gratuito que no puede faltar en tu PC – Parte 1

¡Muy buenas muchachos! Esta vez no pasa tanto entre un post y otro, lo cual es buena señal. Así que después de los turrones y del año nuevo, vuelvo al lío.

Esta semana os traigo un post que bien parece más una lista de regalos a los Reyes Magos o una recopilación de éxitos de Queen (ahí si que tenemos para dar y vender), y es que quiero haceros un índex por así decirlo del software gratuito que creo no debe faltar en un PC. Todos los programas de la lista están mirados para Windows, aunque si esto triunfa, pensaré en hacer lo propio para Mac y Linux. De momento allá vamos.

Os los he clasificado un poco por categorías, por tener un pequeño orden más que nada.

Ofimática

Las suites ofimáticas son algo básico para cualquier usuario, y me imagino que no todo el mundo piensa en comprar una licencia de Microsoft Office (aunque todos seamos un poco piratas en este sentido). Así que si queréis optar por alternativas legales, las hay, y perfectamente funcionales:

  • LibreOffice. Ésta es mi alternativa favorita a Microsoft Office. La tenéis en Windows, Linux y hasta Mac (es una de las que uso). Por si alguien no la conoce, viene del proyecto OpenOffice, el cual se partió en dos y nació LibreOffce. También comentaros que es la suite por defecto en muchas distribuciones de Linux.
  • OpenOffice. Aunque se bifurcara en dos proyectos, OpenOffice sigue existiendo como tal, manteniendo todos los módulos de una suite ofimática completa, por si LibreOffice no os convence.
  • Google Docs. También puede ser que en lugar de usar un pesado programa de edición de texto queráis tirar de algo en “la nube”, que tan de moda está. Por ello os comento que como opción se puede editar ficheros de texto, hojas de cálculo y presentación desde el editor online de Google, que hasta hace poco venía integrado en Google Drive y que ahora cuenta incluso con clientes de escritorio por separado. ¡Vaya parrafada! Pero funciona bien y a mi me ha salvado de más de un apuro.

Audio y vídeo

Otro apartado en el que todos hacemos uso: la reproducción de música y vídeo. Hay reproductores, la gran mayoría, sirven para ambas cosas, pero aquí he querido investigar un poco y traeros más opciones para que tengáis donde elegir:

  • VLC Media Player. Al César lo que es del César. VLC es sin duda el mejor reproductor que he probado, más para vídeo que para audio, pero en general muy acertado. Es capaz de reproducir cualquier vídeo que le pongan delante. No es muy pesado en cuanto a tamaño y recursos, reproduce contenido por streaming, efectos de vídeo, subtítulos, etc. Vamos, que es la mejor opción que os podéis echar a la cara para reproducir vídeo.
  • GOM Player/GOM Audio. Ambos vienen del mismo proyecto o empresa, sólo que el primero está enfocado al vídeo y el segundo al audio. Reproduce la gran mayoría de formatos y algo curioso es que tiene una app gratuita para iOS y Android para hacer uso del control remoto.
  • Media Player Classic Home Cinema (o más corto MPC-HC): Si fuisteis usuarios de Windows XP y recordáis el paquete de códecs de vídeo K-Lite, éste es el reproductor de vídeo que se instalaba con dicho paquete. Desde Bitelia afirman que reproduce mejor el contenido en alta definición que VLC, por lo que si sois asiduos al HD, puede ser una alternativa atractiva.
  • Spotify: En si Spotify es un servicio de música en streaming, que tiene versión de uso gratis (con limitación mensual), pero también se puede usar su cliente en Windows para reproducir música almacenada en local. Como bien dicen ellos, un reproductor todo en uno.
  • iTunes: Si sois muy de iPhone, iPod y demás, también puede ser una buena opción usar como reproductor de música el propio de Apple, que cuenta con cliente para Windows claro. Para reproducir vídeo ya no lo recomiendo tanto, puesto que viene con QuickTime para abrir vídeos y está muy falto de códecs…

Almacenamiento online, ¡y olvídate de pen drive!

Cada vez está más de moda. Bien por falta de espacio en un dispositivo o bien por la comodidad de tenerlo en cualquier parte, el almacenamiento online (o en la nube) está bastante en auge, y puede ser un buen aliado para vuestro PC. Aquí van algunos de los más famosos:

  • Dropbox: Yo lo llevo usando desde hace años, bastantes. Si bien hay que decir que una cuenta gratis de Dropbox sólo da 2GB, gracias a invitar a nuestros contactos, se puede llegar hasta los 16GB sin pagar un céntimo. Actualmente yo tengo 8GB y me da de sobra para una función más que práctica: la subida automática de fotos realizadas desde la cámara del smartphone. ¡Es una muy buena copia de seguridad chicos!
  • Google Drive: Google por supuesto también aporta su granito de arena. Si tenéis una cuenta de Gmail, tenéis por consecuente un almacenamiento de 15GB totalmente gratis para vuestros archivos. Además tal y como comentaba antes, tenéis la opción de editar ficheros almacenados gracias a Google Docs.
  • iCloud Drive: Apple ha dado un buen paso adelante permitiendo subir cualquier tipo de fichero a nuestro iCloud, ya que antes y que yo sepa, sólo permitía subir las copias de seguridad del iPhone/iPad/etc y las fotos en streaming. Ahora es muy práctico y tiene cliente de escritorio para Windows. Bien hecho, Apple.
  • OneDrive: Es el mismo servicio pero por parte de Microsoft, con 15GB gratis y que se pueden ampliarse a 20GB gracias a invitaciones.

Quería haber hecho una lista en un único post pero como seguro que veis, me he excedido un poco y para no machacaros más, he decidido hacerlo en 2 partes. La primera la finalizo aquí, y en la segunda os traeré algunos navegadores web, antivirus, algunas utilidades y editores de fotografía.

¿Pensáis que falta algún básico en esta primera parte? Venga no os cortéis en comentar, que para eso está ;).

Deja un comentario