KeyRanger, el primer Ransomware en OS X

0
KeyRanger, el primer Ransomware en OS X

Primero de todo si, hace varios meses que no me sentaba con el ordenador a publicar algo en el blog. No tengo mucha excusa la verdad, es tan simple como que las ganas se habían ido de vacaciones, y siempre tenía cualquier buena actividad en la que perder deliberadamente el tiempo antes que ponerme a escribir. Pero como todo, va por temporadas, así que voy a ver si despega esto de una vez.

Voy a hacer algunos cambios en el blog, pero eso lo dejo para otro post. De momento vayamos al grano de la noticia: Se ha detectado el primer Ransomware en OS X, KeyRanger.

Espera, ¿Ransom… qué?

Ransomware. Es un tipo de malware o virus (para generalizar) que centra su ataque en ficheros del disco duro del equipo infectado, dejándolos inutilizados y pidiendo un supuesto rescate por ello, como si de un secuestro se tratara. La mayoría de estos programas maliciosos, cifran los ficheros del ordenador para que no se puedan acceder a ellos, y en el rescate se da la esperanza de que los “liberarán”, deshaciendo el cifrado.

Hace un tiempo os hablé de CryptoLocker, otro tipo de ransomware que actúa para sistemas Windows y tiene el mismo modus operandi. Desde aquí os vuelvo a recomendar encarecidamente lo que escribí en el post de CryptoLocker: tened copias de seguridad de todo lo que os pueda importar y bajo ningún concepto hagáis por pagar el rescate. Nada ni nadie os garantiza que os devuelvan los ficheros y que vuestro equipo esté libre de virus.

KeyRanger, el ransomware para Mac

Transmission_ransomware

KeyRanger. Así han llamado al primer ransomware que se ha detectado para Mac. La compañía Palo Alto Networks detectó el malware que se propaga a través de un cliente de Torrent, Transmission. Tanto Palo Alto Networks como la propia empresa de Transmission, recomiendan actualizar la app a la última versión, la cual erradica la posibilidad de sufrir la infección, la 2.92.

Desde Apple ya se está trabajando para cerrarle las puertas también a dicho malware. Para saber si vuestro Mac está infectado, debéis ir al “Monitor de Actividad“. Allí tendréis que comprobar si existe un proceso llamado kernel_service. Puede parecer que es un proceso del sistema, pero KeyRanger se camufla como si se tratara de eso mismo, así que estar atentos.

¿Habéis sufrido alguna vez un virus en vuestro Mac? Yo toco madera (acabo de extender mi mano a la estantería) por que en los 2 años que llevo con Apple, no he tenido que lidiar con ello. Y espero no tener que hacerlo próximamente. Por si acaso ya tengo actualizada la app de Transmission 😉

Imagen destacada | Flickr

Deja un comentario