Como ser más seguros con nuestro equipo y en Internet

0
Como ser más seguros con nuestro equipo y en Internet

Llevo unos días sin publicar pero aquí vuelvo, con una idea que me iba rondando en la cabeza. Y es que es muy fácil ver gente en el trabajo o fuera que sufre por fallos en su seguridad digital. No hay que ser un experto, simplemente tomar ciertas medidas para estar siempre prevenido.

Yo no soy ni de lejos un gurú pero quiero traeros algunos consejos que creo pueden ser útiles. Si bien muchos pueden pareceros obvios, puede que otros os sorprendan:

  1. Puede ser de lo más tonto, pero no creéis nunca un fichero de texto con vuestras contraseñas. Si bien es práctico tenerlas apuntadas para no olvidarlas, para nada os recomiendo tener un fichero del tipo “contraseñas.txt”, por que si cualquier hacker pudiera acceder a vuestro equipo tendría acceso total…
  2. Otro de contraseñas: si podéis, evitad que las contraseñas tengan que ver con vosotros directamente. Un ejemplo fácil es no poner como contraseña vuestro nombre y apellidos, o el de vuestra hermana/o, padres o pareja. Son datos que gracias a redes sociales son fáciles de obtener para cualquiera que busque un poco.
  3. Siguiendo con las contraseñas, sería recomendable cambiarlas cada cierto tiempo. En muchas empresas se establecen directivas de seguridad como una caducidad de 30 días para cada contraseña, con lo cual siempre se añade dificultad para que nos la roben.
  4. Cuidado con las WiFis públicas. Si bien prestan un gran servicio y nos pueden salvar cuando nos quedamos sin megas a alta velocidad, es un caramelo para un hacker, ya que si se conecta a la misma red, puede obtener cualquier tipo de información que se envíe en ella. Por subir una foto a Facebook no pasará nada, pero no se os ocurra entrar al banco o realizar cualquier trámite delicado. Eso mejor para casa.
  5. Además, en las WiFi públicas mejor navegar con el protocolo de encriptación web HTTPS. Se puede activar en la gran mayoría de navegadores y es un añadido de seguridad.
  6. Mantener todos nuestros programas actualizados, desde los más sencillos hasta el antivirus. Las actualizaciones no sólo añaden funcionalidades, también arreglan errores de programación que podrían ser aprovechados por gente que no queremos.
  7. No usar cuentas de correo importantes para registros en cualquier web. Siempre es recomendable tener una cuenta de correo secundaria para usar en webs de dudosa integridad. También existe la opción de los correos temporales. Son webs que ofrecen una cuenta de correo con su dominio y una bandeja de entrada vía web para hacer cualquier trámite “chorra” que necesitemos.

A modo de último consejo os diré que seáis lógicos. Si una web os da mala espina, os pide un número de teléfono para acceder a una serie de contenidos, o cosas como pedir el pin de una tarjeta de crédito (algo que nunca se debe hacer), no deis ningún tipo de información que os pueda comprometer.

¿Qué más medidas de seguridad adoptaríais para un seguro uso del equipo?

Imagen destacada | Flickr

Deja un comentario