Cómo NO escribir un blog

0

 

Este título podría ser algo chocante dado que las entradas sobre blogging normalmente hablan de cómo escribir en un blog, consejos para ponerlo en marcha y para intentar llegar lo más lejos posible con él. Yo quiero hablaros de todo lo contrario, y hablando sobre todo desde la experiencia.

Hace cerca de 2 años que decidí meterme en el mundo del blogging, y la verdad es que ha sido un mundo que me ha enganchado de lleno. Si a vosotros también os ha pasado, no es raro plantearse la idea de tener vosotros también un blog, de la misma manera que hace muchísima gente hoy día, casi más de la que nos imaginamos.

Empezar con un blog es un paso sencillo. Existen servicios, como WordPress.com o Blogger que en 5 minutos te permiten tener tu blog funcionando completamente, éste mío es un claro ejemplo de ello. No obstante, dicen que más del 90% de los bloggers fracasan por que no logran superar el primer año escribiendo y manteniendo su blog mínimamente activo. Y es que hay una serie de errores muy fáciles de cometer, que yo me he tirado mucho tiempo cometiendo, y que os recojo aquí para que seáis más listos que yo e intentéis no cometerlos.

  • No marcarse unos objetivos realistas. A mi por ejemplo me gusta mucho observar blogs de personas que han tenido éxito con ellos, pero para llegar tan siquiera a parecerme es algo que requiere esfuerzo, el mismo que probablemente hayan tenido que hacer ellos durante mucho tiempo. Un ejemplo de esfuerzo es Antonio Cambronero (@blogpocket), el bloggero más activo en españa, con 12 años a sus espaldas con su web. Da gusto ver como personas consiguen llevar sus pasiones tan lejos. Con esto quiero deciros que penséis primero en pequeño, tanto en vuestro blog como en la vida, es un buen truco. Marcaros objetivos asequibles y seguid adelante, poco a poco esas metas se harán más grandes y ese año de rigor como blogger quedará en una anécdota. Mejor esto que abandonar mil veces, créerme.
  • Saber cuales son vuestras limitaciones. Esto puede ir un poco ligado al punto anterior, ya que no puedes pretender tener el mejor de los blogs, con un servicio impresionante, si ni siquiera tienes los recursos necesarios para ello. Un buen consejo es coger papel y boli y haceros una tabla con lo que tenéis al alcance para dedicar a vuestro proyecto bloggero. Como ya he mencionado, plataformas como Blogger y WordPress.com ofrecer de manera GRATUITA la opción de tener un blog en Internet. Aunque si deseáis tener algo más profesional, siempre existe la opción del hosting+dominio+Wordpress.org. Pero vamos, que poder se puede, no hay excusas (y lo sé por que he puesto muchas).
  • A no ser que tengáis un equipo de personas y vuestro proyecto pueda ser más parecido a una revista, con posibilidad de actualizar de manera diaria, quitaros de la cabeza pretender lanzar un post cada 5 min. Vale, esto es una exageración, pero saber valorar el tiempo que tenéis y distribuirlo es muy importante. De no hacerlo, os podéis ver fácilmente en la situación de no postear nada, con lo que os desesperáis, no se os ocurre nada, y de ahí a abandonar el blog no hay mucho.
  • Y hablando de ideas. Esto más que algo qué no hacer es algo que debéis hacer. Llevar siempre con vosotros una libreta y un pequeño lápiz/boli o un smartphone con la simple aplicación de notas puede salvaros de muchas. Os aseguro por experiencia que las mejores ideas para un post os pueden venir en cualquier momento, y más aún os perjuro que éstas no vienen cuando te sientas delante del ordenador a intentar escribir. Así que anotad todo lo que os venga a la cabeza como buen contenido, que después se olvida, no tenéis ideas para los post y bueno… ya sabemos cómo acaba.
  • En esto de escribir también hay un detalle a tener en cuenta. Siempre hay que postear por que nos apetezca, no conviene obligarse a ello. Esto es una buena consigna sin llevarla al extremo de publicar una vez al mes (y si llega). Si lo que pretendéis es que el blog lo lea gente, tendréis que cambiar de estrategia, pues la generación de contenidos es primordial para ello. Una persona que habla mucho y muy bien de ello es Carlos Bravo (@carlosbravo) de Marketing de Guerrilla en la web 2.0. En su blog de Marketing y blogging podéis ver repetidamente que uno de sus trucos y publicar siempre que puede. Ahora mismo lo hace cada día y le gusta, así que imaginad donde va su pasión por esto.
  • Volviendo al tema del tiempo y su valoración. Aquí además os digo algo que a mi aún me cuesta mucho poner en práctica: no distraeros en exceso. Nadie dice que tengáis que sentaros dos horas a escribir como locos. De hecho hay muchísima gente que recomienda crear posts en varias partes, escribiendo un poco a lo largo del día. Pero una cosa es repartirlo por motivos obvios y otra diferente es escribir 10 palabras y tirarte 10 min en Twitter (si, lo he hecho). Así, a las 2 horas no tendréis ni el post ni habréis hecho nada de provecho. El tiempo es oro, y nunca ha sido tan cierto.
  • Y por último, armaros de paciencia. Los resultados en este mundo nunca llegan a los dos días, ni a la semana, ni siquiera al mes. No vale escribir durante una semana como un bellaco y esperar que la siguiente esté llena de visitas sin haber hecho nada. En el blogging no vale eso, no existe un camino fácil. El camino es trabajar cada día, cuánto se pueda, pero de manera constante. Sólo así veréis que poco a poco aparecen comentarios, más lectores, gente que comparte vuestro contenido en Twitter… Y eso ha de ser lo que os aliente a hacer más y mejor el próximo día.

Claramente se pueden cometer más errores, y seguro que yo mismo he cometido más que éstos en todo este tiempo lanzando y cerrando blogs. Lo bueno es que de todo se aprende y aquí estoy una vez más, esta vez exponiendo lo que no se debería hacer. He disfrutado como un niño escribiendo este post y yo mismo he de tomar nota de todo lo dicho, que no es poco. ¿Que os parecen estos errores de blogger? ¿Que más créeis que no se debería hacer para que nuestro blog aguante y no sea uno más?

Fotografía de http://onlinelearningtips.com

Deja un comentario