¿Como instalo software en Ubuntu?

0
¿Como instalo software en Ubuntu?

Hoy recupero un post de tantos que escribí cuando empecé por esto de tener un blog. Siempre pensé que esta información podría ser útil algún día así que os la remito con mucho gusto.

Para todos aquellos que acaben de entrar en el mundo Linux, que aún serán pocos, o los que por curiosidad lo hayan querido probar por cambiar de Windows, seguro que una de las primeras preguntas es: ¿Como instalo un programa aquí? Pues bien, la respuesta no es tan difícil como parece.

Para instalar software en Ubuntu, que es la distribución más sencilla de llevar, por tener una interfaz más amigable y estar pensada para eso, hay varias maneras:

El centro de software de Ubuntu

centro_de_software_ubuntu

Con el mismo nombre de antes pero un aspecto renovado para las versiones superiores a la 11.04, es muy similar a lo que tenemos en los smartphones de hoy en día, como un “market”. Instalar cualquier programa desde aquí es bastante sencillo, ya que sólo bastará con buscar por el nombre, o navegar entre las categorías que hay, seleccionarlo e instalar. Así de simple.

Con el gesto de paquetes Synaptic

synaptic_1204

Este quizás no es un método tan amigable como el centro de software, pero funciona de una manera similar, y como estudiante, es lo primero que nos enseñan a utilizar para instalar software. Su funcionamiento es prácticamente el mismo, a la izquierda tenemos los múltiples temas para seleccionar unos criterios u otros, o podemos buscar en el apartado superior (filtro rápido) si sabemos de ante mano que buscamos. Tanto este método como el centro de software instalan el programa y las dependencias que puedan tener (que son otros pequeños programas o servicios que son necesarios para el correcto funcionamiento de éste).

Desde la línea de comandos o terminal

consola_linux

Esta quizás es sin duda, la manera menos amigable y menos recomendada para alguien que no ha visto nunca este sistema operativo. Pero por si os queréis arriesgar, basta con emplear el comando aptitude (o apt-get para más antiguos, pero este no resuelve el tema de las dependencias nombrado en los dos métodos anteriores) seguido de install para descargar e instalar y del nombre del programa que queremos, buscará en los servidores una versión compatible y si está, nos dejará descargarlo e instalarlo en nuestro equipo.

Desde la web buscando el paquete .deb

Otra posibilidad es buscar por internet el paquete acabado en .deb, ya que Ubuntu está basada en Debian, otra distribución, para instalarlo como si se tratáse de un .exe en un sistema Windows. Añado como apunte, que a veces no se encuentra el paquete en .deb así de sencillo para descargar, pero si ofrecen el paquete fuente para compilarlo nosotros mismos, aunque ahí ya no puedo agregar nada puesto que aún no conozco tanto del tema y por eso invito a si alguien lo sabe explicar, sería bueno para actualizar esta entrada y hacerla completa.

Espero que con posts como éste os ayude a disipar las dudas sobre prácticas normales (como instalar software) con otros sistemas que no sean Windows o Android. ¡Hay que animar el mercado!

Deja un comentario