Cómo empezar un blog

0

En mi anterior post hablé de cosas que NO hacer si deseas tener un blog y llevarlo a buen puerto, casi todo errores que yo mismo he cometido. Pero una vez claros los errores, lo suyo sería lanzarse a tener un blog.

Seguro que alguno habéis dicho “vale si, quiero tener un blog. ¿pero como lo hago?“. Si estáis en ese momento de querer iniciar vuestro proyecto en la red y no sabéis cómo, en este post os comentaré sobre las plataformas actuales para hacerlo. Lo más fácil siempre es empezar por los cimientos.

Plataformas para empezar un blog

Con lo accesible y fácil que tenemos Internet, tener un blog donde poder escribir y comunicar nunca ha sido tan fácil. Existen bastantes, y muy buenas, plataformas para ello, aunque eso puede derivar en un problema si no sabéis cual escoger o cual se puede adecuar mejor a vuestro trabajo. Haré una pequeña lista.

WordPress

WordPress tiene muchos, muchísimos, defensores, y aunque intento ser imparcial, muchas veces los tienen merecidos. Ante todo tiene dos “modos” o versiones: WordPress.com y WordPress.org.

WordPress.com es la parte gratuita del servicio, ya que tanto el hosting como el nombre de dominio corre a su cargo, con el subdominio adjunto miblog.wordpress.com. Obviamente esta versión tiene limitaciones, pues no podemos instalar más “plugins” o extras que los que ya vienen, al igual que los temas. Además no podremos retocar el código HTML. Pero, aún con las limitaciones, se pueden conseguir diseños y trabajos muy profesionales. Su sistema de estadísticas es sencillo (mucho más que Google Analytics), pero tiene suficiente, además de ser fácil de entender. Y como todo hoy día, se va haciendo más social, incorporando un servicio de “reader” para leer los blogs que decidas seguir.

WordPress.org es el servicio “de pago“, por decirlo de alguna manera. Me explico. Desde WordPress.org puedes descargar el paquete de WordPress en tu idioma y subirlo a tu servidor, junto a un nombre de dominio. Hay ofertas de dominios y hosting gratuitos en Internet, pero la mayoría de gente opta por pagar por el alojamiento y el nombre de dominio, os curaréis en salud os lo aseguro. El resto tiene el mismo diseño que encontramos en WordPress.com pero sin ninguna limitación, ya que podremos modificar el código HTML, instalar nuevos plugins, temas, etc… Muy probablemente muchos de los blogs que podéis seguir en vuestro día a día estarán creados con esta plataforma, pues es la que los bloggers profesionales siempre recomiendan. Además, si sois como un servidor que aún no se lleva bien con Google Analytics y todos sus números, existe un plugin llamado “Jetpack“, que enlaza una cuenta de WordPress.com y te da el mismo panel de estadísticas que la versión free.

Blogger

Entramos en territorio de Google. Blogger es la plataforma de creación de blogs de los de Mountain View, y ofrece un servicio similar a wp.com. De manera gratuita tendremos el blog, ya alojado y con un dominio cómo miblog.blogspot.com. No obstante, si bien los temas que vienen con el servicio son bastante simples y muy parecidos, Blogger nos permite retocar el HTML, así como añadir extras en forma de Widgets. Se me ha olvidado mencionar antes que en WordPress existen categorías y etiquetas en los post, cosa que Blogger no tiene. La manera más práctica de organizar vuestros post con Google es mediante etiquetas, únicamente. Además de este detalle que puede apañarse bien, tiene un panel de estadísticas que a mi no me termina de convencer, ya que aparecen cifras un tanto raras y como ya os digo, todavía no domino Google Analytics para meterme de cabeza. No obstante, es una buena opción, ya que se integra perfectamente con los servicios de Google, como Google+, y también integra un lector de blogs como wp.com

Tumblr

Tumblr es más joven que los anteriores, pero ha ganado muchos seguidores y usuarios con lo que hacerse un merecido hueco, además de ser recién adquirido por Yahoo!. De manera gratuita te alojan el blog, con un nombre de dominio miblog.tumblr.com, aunque puedes redirigir uno si dispones de él, y con muy pocas limitaciones, ya que el código HTML está a nuestro alcance. Existe un amplio directorio de temas, algunos de pago, pero algunos de mucha calidad gratuitos. Tumblr no es sólo blogging, ya que hace de red social, pudiendo seguir igual a los blogs de demás usuarios, rebloggear sus publicaciones, hacer likes… Su manera de postear se divide más concretamente que en Blogger o WordPress, pudiendo postear texto, una cita, un chat, una canción, un vído, una fotograría o un enlace. Muchos diseñadores gráficos o fotógrafos se hacen de un Tumblr por su buen acabado en los temas, y aunque no tiene un panel de estadísticas y demás administración, es una opción muy válida si deseamos un sitio cuidado.

Lo primero, estudia tus necesidades

Yo os he expuesto las tres plataformas que creo son las mejores a día de hoy para tener un blog, aunque obviamente hay muchas más como Joomla!, Anchor CMS o Drupal. Puedo decir que las he probado todas y todas son totalmente válidas, siempre que se adecuen a vuestras necesidades. Para mi WordPress.com es la manera más fácil de empezar, en Blogger te puedes hacer más experto en el manejo del HTML, con Tumblr puedes tener un buen, cuidado y social blog, y con WordPress.org puedes tener control total.

Además todos ellos disponen de apps para smartphones , tanto para Android como para iOS, así que si queréis tener un blog, podéis hasta llevarlo encima.

¿Qué plataforma os gusta más para iniciar un blog en Internet? ¡Se aceptan sugerencias!

Fotografía de http://documania20.wordpress.com

Deja un comentario