Almacenamiento en la nube: ¡olvida el pen drive!

0
Almacenamiento en la nube: ¡olvida el pen drive!

Aquí vuelvo a la carga esta semana. Está siendo bastante dura de trabajo pero no quiero perder el ritmo de publicar semanalmente, así que aquí me tenéis. Esta semana os quiero hablar de algo que está bastante extendido a día de hoy, pero que puede que no todos conozcáis: el almacenamiento en la nube.

Primero definamos el concepto. El almacenamiento en la nube consiste en que una empresa del sector ofrece, en diferentes planes y condiciones, un espacio de almacenamiento para guardar nuestros ficheros. La inmensa mayoría no pone restricciones en cuanto al tipo de archivos que guardar, sean documentos, imágenes, música o vídeo. Normalmente ponen una limitación en el tamaño del fichero, para no colapsar el servicio subiendo una película de varios GB de tamaño.

Por lo demás, todas ofrecen de forma gratuita más o menos espacio para guardar nuestras cosas. Es como tener un pen USB, con la ventaja de tener acceso a su contenido desde cualquier parte del mundo, siempre que tengáis conexión a Internet claro 😉

Existen una gran cantidad de empresas que ofrecen servicios de almacenamiento online, cada una con sus ventajas. Así que para que tengáis una mejor idea de cual poder escoger si estáis buscando, os detallo las que he ido utilizando hasta ahora:

Dropbox

Planes_-_Dropbox

Debo reconocer que es mi favorito. También es el primero que empecé a usar (hace varios años) y quizás no soy muy objetivo. Su plan gratuito es de 2GB, lo cual es poco la verdad, pero gracias a la posibilidad de invitar a amigos y familiares a unirse, podéis conseguir hasta 16GB sin pagar un sólo céntimo. Tiene además apps para prácticamente todos los sistemas (Mac OS X, iOS, Windows, Android, Linux) y aplica un cifrado AES de 256 bits a los ficheros subidos. Como último, comentar que dispone de una función de subida automática de fotos, con lo que las fotos que hagáis desde vuestro móvil se copian automáticamente a una carpeta dentro de Dropbox, a modo de copia de seguridad. Supongo que no tiene nada muy especial, pero siempre me ha funcionado a las mil maravillas y por eso se ha ganado un hueco entre mis apps.

Google Drive

Google_Drive__funciones

Google por supuesto también contribuye al almacenamiento online con Drive. El plan gratuito es de 15GB, lo cual es un aliciente bastante grande. La integración con apps de Google, como Gmail o Fotos de Google+, es increíble. Podéis guardar cualquier adjunto de un correo en Gmail directamente en Drive, e incluso editarlo gracias a que trabaja con las aplicaciones de Google Docs. También dispone como Dropbox de la subida automática de fotos, y con aplicación para Android se pueden hacer escaneos con la cámara de vuestro smartphone. El resultado es un documento PDF guardado en Drive para descargarlo o enviarlo, lo que es muy muy práctico.

OneDrive

Microsoft_OneDrive_2

OneDrive es el nombre que tiene ahora el conocido como SkyDrive de Microsoft. Ofrece 15GB con el plan gratuito, al igual que Google Drive. Su punto fuerte es que funciona a las mil maravillas en sistemas Windows, e incluye Office online, con lo que podéis realizar ediciones de los ficheros Word, Excel y PowerPoint que tengáis guardados. Dispone de cliente para Android, Windows (obvio) e incluso para Apple.

iCloud Drive

iCloud

iCloud hasta hace poco no lo pensaba incluir, ya que básicamente se dedicaba a realizar las copias de seguridad de dispositivos Apple y alguna que otra función más. Ahora Apple ha optado por igualarlo a servicios como Dropbox. Su plan gratuito ofrece 5GB que no sólo sirven para el backup de aplicaciones y fotos, sino para guardar cualquier clase de documentos. Está más que claro que la integración con sistemas Apple será óptima. Uno de lo ejemplos de integración es que ofrece algunas aplicaciones online, como OneDrive y Office, pero con sus Pages, Numbers y Keynote, además de la posibilidad de revisar Recordatorios, Notas o el Correo de Apple. Si bien no dispone de mucho espacio, el hecho reciente de poder subir cualquier fichero y disponer de él en un ordenador con Windows (gracias a su cliente), abre un poco sus opciones.

Estos son los 4 que he usado hasta ahora, aunque por no usarlos y temas de espacio con las apps, los he reducido a dos: Dropbox e iCloud. No obstante, entre compañeros he oído de más opciones y os traigo dos más para meter en el saco:

Box

Box es otro servicio de almacenamiento online que se ha centrado bastante en no sólo ofrecer planes a personas, sino a nivel empresarial. Aquí tenéis sus planes, los cuales merece la pena echar un vistazo. A nivel gratuito, tenéis 10GB con un límite por fichero de 250MB.

Mega

Mega es el más que conocido sucesor de Megaupload. Mucha gente lo conocía por que descargaban por ahí películas y de todo en general, pero quizás desconocían que realmente es un servicio de almacenamiento online, y que lo podéis usar para guardar vuestros archivos sin tener que compartirlos con nadie que los descargue. Lo bueno, ofrece un plan gratuito con 50GB, aunque el famoso cifrado de datos que anunció sólo se aplica para los planes Pro. Otro buen dato, tiene apps de escritorio y móvil para sincronizar datos.

Y hasta aquí espero haberos explicado más o menos los servicios de almacenamiento en la nube que creo son de los más conocidos. Si sabéis de alguno más, estaré encantado de añadirlo a la colección.

Fuente de la imagen | Flickr

Deja un comentario